martes, marzo 14, 2006

Soulbit


Si les digo que Soulbit es un quinteto musical en el que cuatro de sus componentes son informáticos seguro que más de uno se imagina una banda de friquis. En cierto modo, esa es la imagen que cine y televisión, principalmente, han dado de los informáticos durante muchos años. Basta con recordar a los 'Pistoleros Solitarios' de 'Expediente X' o en recapacitar en quién y cómo era el malo de 'Parque Jurásico'. Sin embargo, Soulbit no responde para nada a ninguno de esos parámetros. Tampoco es un grupo de música electrónica hecha a base de sampleados y MIDIs, como ahora también hay muchos. Soulbit es un grupo de pop fresco y melódico que hace una música diferente a la que la $$$$ nos obliga a escuchar a la fuerza, aunque no por ello se convierte en estridente y desagradable, sino todo lo contrario. Basta con escuchar su tema 'Describiendo círculos', un tema que perfectamente podría ser un single de éxito si cayera en manos de alguno de los que mueven los hilos del cotarro musical español.

Soulbit es un grupo novel, que ya ha realizado dos conciertos, ambos en el bar Piku de Cartagena (todo un templo de la música), y que yo creo que ha agradado notablemente a todos los asistentes. Sus componentes son: Mario Martínez en el bajo (el único no-informático), Jorge Raul a la guitarra, Juanjo Meroño a la batería, Jaime Heras en el teclado y Elena Riquelme poniendo su estupenda voz.

Sí, son amigo míos. Jaime es, por ejemplo, el compositor de la banda sonora del vídeo 'Un paseo por Archena' o de 'La Europrimitiva'. Elena y Juanjo son protagonistas de 'Martian Geographic' y el propio Juanjo realizó el corto 'El vendedor escrupuloso'.

Son mis amigos, pero eso no quita para que esté diciendo la verdad: son buenos. En los tiempos que corren la calidad no es un sinónimo de éxito ni de fama (ya he hablado alguna vez de María Blanco, por poner un ejemplo) y todos sabemos que hay mucha basura copando las listas de éxitos (¿quién no ha oido este verano eso del 'Chacarrón Macarrón'?). Sin embargo, de momento Soulbit ya empieza a llenar sus los bares donde toca, ha aparecido en revistas especializadas y cuenta ya con una pequeña legión de seguidores entre los que me incluyo. Si la música fuera otra cosa, y la $$$$ también, otro gallo les cantaría.

Y como prueba de lo mal que está el panorama musical en España: ¡ha vuelto el intelectual!

Sólo me queda confiar en Soulbit y grupos por el estilo para que algún día sean ellos , artistas de verdad (y no mercaderes de basura) los que manden en la música. O, al menos, como mal menor, que los mercaderes mercadeen con buena música y los que tocan por gusto tengan libertad de hacerlo y puedan ser escuchados. Supongo que pido demasiado. :(